Trámites y servicios Para personas físicas

¿Quiénes lo presentan?

Personas físicas extranjeras que requieran inscribirse en el RFC.

Costo

Trámite gratuito.

¿Cuándo se presenta?

Dentro del mes siguiente al día en que inicies tus actividades económicas o que requieras inscribirte en el Registro Federal de Contribuyentes.

Fundamento Legal

• Código Fiscal de la Federación, artículo 27.
• Reglamento del Código Fiscal de la Federación, artículo 22.
• Resolución Miscelánea Fiscal, regla 2.4.11.
Presencial
  1. Acude con la documentación del trámite a la oficina del SAT de tu preferencia.
  2. Entrega la documentación.
  3. Proporciona la información que te solicite el asesor fiscal.
  4. Recibe tu solicitud y acuse único de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes.

Información adicional

Documentos que obtienes

¿Dónde se presenta?

Compromiso de servicio

Requisitos

  1. Documento migratorio vigente. (original).
  2. Comprobante de domicilio (original) como:
    Estado de cuenta a nombre del contribuyente que proporcionen las instituciones del sistema financiero, el mismo no deberá tener una antigüedad mayor a 4 meses, no será necesario que se exhiba pagado
    Último recibo del impuesto predial a nombre del contribuyente o de un tercero, el mismo no deberá tener una antigüedad mayor a 4 meses, tratándose de recibo anual deberá corresponder al ejercicio en curso, no será necesario que se exhiba pagado.
    Último recibo de los servicios de luz, gas, televisión de paga, internet, teléfono o de agua a nombre del contribuyente o un tercero, el mismo no deberá tener una antigüedad mayor a 4 meses, no será necesario que se exhiban pagados.
    Última liquidación a nombre del contribuyente del Instituto Mexicano del Seguro Social.
    Contrato de:
    Arrendamiento o subarrendamiento suscritos por el contribuyente o un tercero, en ambos casos, el arrendador o subarrendador deberá estar inscrito y activo en el RFC, y cuando el arrendador o subarrendador sea una persona física tendrá que estar inscrito en el Régimen de Arrendamiento.
    Prestación de servicios a nombre del contribuyente o un tercero, en el que se incluya el uso de una oficina o espacio de trabajo, suscrito con un plazo mínimo de 6 meses, acompañado del recibo de pago que cumpla con los requisitos fiscales.
    Fideicomiso formalizado ante Fedatario Público, a nombre del contribuyente.
    Apertura de cuenta bancaria suscrito por el contribuyente, el mismo no deberá tener una antigüedad mayor a 3 meses.
    Servicio de luz, teléfono o agua suscrito por el contribuyente o un tercero, que no tenga una antigüedad mayor a 2 meses.
    Carta de radicación o de residencia a nombre del contribuyente expedida por los Gobiernos Estatal, Municipal o sus similares en la Ciudad de México, conforme a su ámbito territorial, que no tenga una antigüedad mayor a 4 meses.
    Comprobante de alineación y número oficial emitido por el Gobierno Estatal, Municipal o su similar en la Ciudad de México a nombre del contribuyente o un tercero, dicho comprobante deberá contener el domicilio fiscal, con una antigüedad no mayor a 4 meses.
    Recibo oficial u orden de pago expedido por el gobierno estatal, municipal o su similar en la Ciudad de México a nombre del contribuyente o un tercero, dicho comprobante deberá contener el domicilio fiscal, con una antigüedad no mayor a 4 meses, tratándose de pago anual deberá corresponder al ejercicio en curso), no será necesario que se exhiban pagados.
  3. Poder notarial para actos de administración, dominio o especiales con el que se acredite la personalidad del representante legal (Copia certificada) o carta poder firmada ante 2 testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales (Original) o ante Fedatario público (Instrumento notarial certificado).
  4. Identificación oficial vigente del contribuyente o del representante legal como: credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral vigente (antes Instituto Federal Electoral), pasaporte, cédula profesional vigente, licencia de conducir y en el caso de menores de edad permiso para conducir o credencial emitida por Instituciones de Educación Pública o Privada con reconocimiento de validez oficial con fotografía y firma, o la Cédula de Identidad Personal emitida por el Registro Nacional de Población de la Secretaría de Gobernación, credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores vigente. Tratándose de extranjeros podrá presentar: documento migratorio vigente que corresponda, emitido por autoridad competente (en su caso, prórroga o refrendo migratorio). (Original).
  5. Documento notarial con el que se haya designado al representante legal para efectos fiscales, tratándose de residentes en el extranjero o de extranjeros residentes en México (copia certificada).
  6. Documento que acredite el número de identificación fiscal del país en que residas, cuando tengas obligación de contar con éste en dicho país. (Copia certificada, legalizada o apostillada). Cuando éstos consten en idioma distinto del español debe presentarse una traducción al español realizada por un perito autorizado.
x OrientaSAT