Trámites y servicios Para personas físicas

¿Quiénes lo presentan?

Personas físicas con 18 años cumplidos que se encuentran en proceso de obtención de una identificación oficial.

Costo

Gratuito.

¿Cuándo se presenta?

Cuando el contribuyente lo requiera.

Fundamento Legal

Código Fiscal de la Federación, artículo 17-D.
Resolución Miscelánea Fiscal vigente, regla
2.2.14. "Requisitos para la solicitud de generación o renovación del certificado de e.firma".
Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente, ficha de trámite:
315/CFF Solicitud de inscripción en el RFC y obtención de Certificado de e.firma para personas físicas de 18 años que se encuentran en proceso de obtención de una identificación oficial
 
Presencial
  1. Registra tu cita para el servicio de Inscripción al RFC de personas físicas.
  2. Presenta y entrega la documentación e información señalada en el apartado requisitos al personal que atenderá tu trámite.
  3. Proporciona la información que te solicite el asesor fiscal.
  4. Recibe los documentos que comprueban el registro de tu solicitud.
  5. Registra tus datos de identidad biométricos, consistentes en foto, huellas dactilares, iris, firma autógrafa, así como la digitalización de la documentación probatoria que presentes de acuerdo a los requisitos.

Información adicional

Documentos que obtienes

¿Dónde se presenta?

Requisitos

  1. Acta de nacimiento, expedida por el Registro Civil u obtenida en el Portal www.gob.mx/actas (Formato Único) o Cédula de Identidad Personal, expedida por la Secretaría de Gobernación a través del Registro Nacional de Población.
  2. Si eres mexicano por naturalización, original o copia certificada de la carta de naturalización expedida por autoridad competente.
  3. Contar con Clave Única de Registro de Población (CURP).
  4. Original de alguna de las siguientes identificaciones con fotografía, con fecha de expedición máxima de cinco años al día de la cita:
  5. a) Cartilla del Servicio Militar Nacional (liberada). b) Pasaporte vigente. c) Cédula profesional. d) Licencia o permiso para conducir. e) Credenciales de identificación laboral: De instituciones del sector salud federal o estatal. De servidores públicos de los sectores central, y paraestatal, así como de organismos autónomos constitucionales, Poder Legislativo y Poder Judicial, a nivel federal o estatal. De la iniciativa privada, siempre que cuenten con denominación o razón social y Registro Federal de Contribuyentes de la empresa, nombre y firma del patrón o su representante y nombre del ciudadano tal como aparece en el Acta de Nacimiento. De escuelas públicas de nivel básico, medio, técnico, medio superior, superior e Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). f) Credenciales de Identificación como usuarios o derechohabientes de los siguientes servicios: De instituciones del sector salud federal y estatal (no se incluye el carnet de citas médicas, ni otro tipo de constancias o pólizas de seguros médicos). Expedidas por escuelas públicas de nivel básico, medio, técnico, medio superior, superior e INEA. Identidad marítima y/o libreta de mar. g) Carta o certificado de naturalización. h) Certificado de Nacionalidad Mexicana. i) Declaratoria de Nacionalidad Mexicana por naturalización. J) Declaratoria de Nacionalidad Mexicana por nacimiento. k) Matrícula consular. l) Constancia de inscripción al Padrón Electoral y Lista Nominal de Electores, se aceptará previa verificación del registro del ciudadano con una vigencia máxima de seis meses después de haber sido expedida. m) Documentos expedidos por escuelas públicas o privadas con reconocimiento oficial de nivel básico, medio, técnico, medio superior, superior e INEA tales como: Título profesional. Constancias de estudios. Certificado de estudios. Diploma de estudios. Carta de Pasante Certificado de competencia laboral
  6. Comprobante de domicilio
  7. Acuse de preinscripción en el RFC, en el caso de haber iniciado la solicitud a través del Portal del SAT.
  8. Correo electrónico personal al que tengas acceso.
  9. Unidad de memoria extraíble (USB) preferentemente nueva.
x OrientaSAT