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Pregunta del día
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 1. ¿Cómo se cumple con las obligaciones del contratante y del contratista en actividades de subcontratación laboral?

Con la aplicación que se encuentra en Buzón Tributario: Aplicaciones: Subcontratación laboral, con las siguientes opciones:

  • Autorización del contratista para la consulta de facturas electrónicas y declaraciones.
  • Consulta por el contratante de las facturas electrónicas y declaraciones.
  • Aviso de cumplimiento de las obligaciones del ejercicio 2017.


Fundamento legal: regla 3.3.1.44. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018, en relación con los artículos 27, fracción V, último párrafo de la Ley del ISR, 5, fracción II, y 32, fracción VIII, de la Ley del IVA, así como el artículo Décimo Noveno Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para 2018.


 




  

2. Las personas morales inscritas en el RFC que optan por tributar en flujo de efectivo, ¿hasta cuándo pueden presentar el aviso?

Tienen hasta el 31 de enero para presentar el aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones.

Fundamento legal: regla 3.21.6.1. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018.


  

3. ¿Es obligatorio expedir facturas con el complemento para recepción de pagos?

Será obligatorio a partir del 1 de abril de 2018. Mientras tanto, es opcional del 1 de julio de 2017 al 31 de marzo de 2018 (sólo con la versión 3.3).

Consulta más detalles en el comunicado de prensa publicado el 22 de noviembre de 2017 en este Portal.


 

4. ¿Cómo se reporta en el recibo de nómina, el reintegro o los descuentos al trabajador por viáticos que no fueron utilizados? 

En el caso de descuento vía nómina por concepto de viáticos, se debe reflejar en el apartado de deducciones con la clave TipoDeducción 004 Otros.

Los reintegros o devoluciones de viáticos que realice el trabajador directamente al patrón (por ejemplo depósito, efectivo o transferencia) no se reportan a través del recibo de nómina.

Consulta más detalles en la guía de llenado o revisa nuestro caso de uso.

 

Fundamento legal: artículos 28, fracción V y 93, fracción XVII de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


 

5. ¿Qué clave de producto o servicio corresponde al arrendamiento de casa habitación o local comercial? 

La clave de producto o servicio que debes anotar en tu factura si te dedicas al arrendamiento de propiedades o edificaciones es 80131500

Consulta aquí otras claves de productos o servicios


 

6. ¿Qué navegador de internet es recomendable para ingresar al servicio gratuito de generación de facturas? 

Se recomienda utilizar las siguientes versiones y navegadores. En cuanto a la versión del Java, se requiere la adecuada con tu sistema operativo:

 

 NAVEGADOR
 VERSIÓN DE WINDOWS
 
​Edge 40.15063.0.0
​Windows 10
​Internet Explorer 11.413.15063.0 ​Windows 10, Windows 8, Windows 7
Internet Explorer 10.0.9200.16384​ ​Windows 8.1, Windows 7
Chrome 59.0.3071.115​ ​Windows 10, Windows 8, Windows 7
Firefox 53.0.2​ ​Windows 10, Windows 8, Windows 7
Firefox 54.0.1​ ​Windows 10, Windows 8, Windows 7
Safari 9.1.3

IOS 10.9.5, IOS 10.10.5


7. ¿Qué se debe hacer cuando se cancela una operación incluida en una factura global, o se devuelve el bien? 

Debe emitirse una factura de egresos que reste de la factura global previamente expedida, el importe de la cancelación o devolución.

Fundamento legal: artículo 29, penúltimo párrafo del Código Fiscal de la Federación


8. ¿Debe aplicarse la Unidad de Medida y Actualización (UMA), cuando en las disposiciones fiscales se haga referencia a salario mínimo, aún y cuando dichas disposiciones no han sido modificadas?

Si por establecerlo el artículo Tercero Transitorio del Decreto por el que se declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo.

Fundamento legal: artículo Tercero Transitorio del Decreto por el que se declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de enero de 2016.


9.¿Son válidas las facturas emitidas a partir del 1 de febrero de 2017 que tienen como lugar de expedición el Distrito Federal? 

Si son válidas para efectos fiscales, ya que se entienden como expedidas en la Ciudad de México.

Fundamento legal: artículo 29-A, fracciones I y III del Código Fiscal de la Federación y regla 1.10. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018.


 10. ¿Cómo puedo suspender o disminuir mis obligaciones de forma retroactiva si estoy en el Régimen de Incorporación Fiscal, Actividades Empresariales y Profesionales o Arrendamiento, si no he percibido ingresos? 

Si te encuentras en cualquiera de estos regímenes, ingresa a Mi Portal y en el menú Servicios por internet selecciona Aclaraciones y posteriormente Solicitud. Consulta la siguiente (700 KB) guía.

Fundamento legal: regla 2.5.19. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018.


 
11. ​​Soy persona física y necesito mi contraseña, ¿puede ir otra persona en mi representación para hacer el trámite?
 
Sí, con una identificación y copia certificada del poder notarial, o de la carta-poder firmada por dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales, notario o fedatario público.
 
Fundamento legal: artículo 19, primer párrafo del Código Fiscal de la Federación y ficha de trámite 7/CFF del Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018.
 
 
 
12. ​​¿En qué concepto del Servicio de Declaraciones y Pagos puede un notario manifestar el pago correspondiente a la Entidad Federativa de una operación por enajenación de inmuebles?

​En el Servicio de Declaraciones y Pagos solo se puede manifestar el pago correspondiente a la Federación. El pago a la Entidad Federativa se debe realizar en la Dependencia u Organismo Local que corresponda.
 
Fundamento legal: sección 2.8.5. y regla 3.15.6., primer párrafo de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018.
 
  

13 ¿Cómo puedo renovar mi e.firma o restablecer mi contraseña? 

Si tu e.firma aún está vigente realiza lo siguiente:

  1. Ingresa a Información: e. firma (antes firma electrónica): Renovación de e.firma.
  2. Genera una nueva clave privada (archivo key) y el requerimiento de renovación (archivo ren) con el programa Certifica. Resguarda la contraseña que registres.
  3. Envía tu archivo de renovación y descarga el certificado de tu nueva e.firma (archivo cer) a través de CertiSAT Web.


Si tu e.firma ya venció o no cuentas con los archivos o la contraseña, acude a cualquiera de nuestras oficinas con una identificación oficial y una memoria de almacenamiento.

Si olvidaste tu contraseña la puedes restablecer con tu e.firma, o bien si cuentas con un correo registrado en el SAT restablécela aquí.

Para mayor información consulta el instructivo para restablecer la contraseña por internet.

 
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Última modificación:
01 de febrero de 2018 a las 16:50
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